PROGRAMA ANUAL: “Sujetos y Contextos”
Carrera: Profesorado para 3er ciclo y Educ. Polimodal en Química.
Lic. Ana Maria Vivo de Cristaldo.
Comisión 1 1era
Año: 2008
Modulo 1: Conocimiento, Ciencia y Investigación
Conocimiento. Tipos de conocimientos. Características El poder del conocimiento. Ciencia: concepto Epistemología Contexto de descubrimiento y contexto de justificación.Clasificación de las ciencias. Ciencia y Tecnología.
Concepto Investigación cuantitativa y cualitativa
Modulo 2: Investigación y Métodos
Investigación. Investigación Científica. Investigación Educativa. Cualitativa. Cuantitativa. Métodos: Clases de métodos. Método científico. Etapas del Método Científico.Conocimiento Instrumental
Modulo3: Diseños de Investigación
a) Diseños de experimentales de investigación. Qué es un diseño. Qué es un experimento.
Experimentos Puros, manipulación , efecto y control. Pre-experiemento. Cuasi-experimento.
b) Diseños no experimentales: Transaccional (descriptivo, correlacional), Longitudinal ( De tendencia, de evolución de grupo, panel).
c) Diseños cuantitativos y Cualitativos. Características.
Modulo 4: Proceso de Investigación Educativa
Principios fundamentales:
a) Interrogantes iniciales. Planteamiento, formulación, Identificación, Análisis, Valoración del problema.
b) Preguntas de investigación: Formulación de preguntas. Tipos de preguntas
c) Objetivos
d) Hipótesis. Formulación, Tipos. Funciones. Características.
e) Unidad de Análisis: Variables. El proceso de definición de las variables: conceptual, real y operativa. Tipos de variables. Indicadores.
f) Tipos de investigación: Exploratoria, Descriptiva. Correlacional. Explicativa. Características de cada una.
Modulo 5: Selección de la muestra
Muestra: Cómo seleccionar. Delimitación de la población. Definir el tamaño de la muestra.
Tipos de muestra:
a) Probabilística : aleatorio simple, estratificado, sistemático
b) No probabilística: por cuotas, accidental.
Modulo 6: Marco teórico y matriz de datos
Marco teórico. Elementos. Etapas. Funciones. Criterios de Evaluación de la teoría. Construcción del marco teórico. Integración del material. Matriz de Datos
Modulo 7: Elaboración del informe:
Elementos que debe contener un informe. Contexto académico y no académico. Presentación del informe final.
Bibliografía Obligatoria:
v Klimoski, Gregorio: Las desventuras del conocimiento científico.
v Hernández Sampieri y otros: Metodología de la Investigación. Ed. McGraw-hill.
v Castañeda Gimenez: Métodos de Investigación. México. McGraw-hill.
v Samaja, J: Epistemología y metodología Eudeba. Bs As. 1993
v Sierra Bravo: Técnicas de Investigación Social. Paraningo.1991
sábado, 26 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario