Carrera: Profesorado para 3er ciclo y Educ. Polimodal en Química.
Lic. Ana Maria Vivo de Cristaldo.
Comisión 1 1era
Año: 2008
Unidad 1: Educación:
Concepto epistemológico y semántica. Usos y acepciones del término. Definiciones clásicas Idealistas, Realistas, naturalistas, Culturalistas. Necesidad, Posibilidad Limites y legitimidad. Educabilidad y Educatividad. Tipos de Educación. Pedagogía. Actualidad en las tendencias Educativas. Democratización de la Educación.Los pilares de la Educación. Síndrome de tecnología educativa. Actualidad de las Tendencias Educativas. Pedagogía de la Diversidad.La Tragedia Educativa. Para que Educar en los albores del siglo XXI
Unidad 2: Sociedad y Cultura
Sociedad: Concepto, características. Grupos sociales. Socialización. Status, Rol Globalización. Impacto: político, sociocultural y económico, megatendencias del siglo XXI .La descentralización y la gestión de la complejidad. El proceso de formación de bloques regionales. El debate de los valores del siglo XXI
Tipos de sociedades: 1era Ola: Revolución neolítica, 2da Ola: Revolución tecnológica, 3era Información y Conocimiento.
Unidad 3: Concepciones Sociológicas de la Educación:
Teorías de la reproducción: escolarización y las teorías de la reproducción. Modelo reproductivo cultural. Modelo reproductivo del estado homogéneo. Escuela y teorías de la resistencia.
Bibliografía:
Filmus; Daniel: Estado, Sociedad y Educación en la argentina de fines de siglo.
Troquel 1998. Cap 6 ¿ Para qué educar en los albores del siglo XX?
Isele, Ernesto: Síntesis, comentario y ejercicios sobre hechos e ideas
relacionadas con la educación contenida en las obras de Alvin
Toffler ( la tercera Ola)
Etcheverry, Jaim: La Tragedia Educativa. Fondo de cultura económica. Bs.As 1999
Narodowski,Mariano: Desencantos y desafíos de la escuela. Después de clase.
Edu\causa. Novedades Educativas.
Giddeens Anthony: Un mundo desbocado. Taurus.2004
Da Silva Tadeo Tomaz: Esc. Conocimiento y Currículo. Miño y Dávila Editores. 1998
sábado, 26 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario