lunes, 5 de mayo de 2008
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA
Programa Anual
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA QUIMICA
3ER AÑO
Prof. Mario Molina
AÑO 2008
UNIDAD N° 1: TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Evolución histórica del conocimiento científico. Posturas Epistemológicas: Racionalismo,
Empirismo, Historicismo, Positivismo, Popper, Kuhn, Piaget. Epistemología de la
Complejidad. Influencias de esas posturas en la enseñanza de las ciencias.
Teorías del aprendizaje: el asociacionismo, enfoque cognitivo de Vigostky y Piaget,
Bruner y Ausubel: aportes en la comprensión de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje. Modelos didácticos que se derivan de las diferentes teorías del
aprendizaje: Modelo tradicional, modelo tecnológico, modelo crítico. Características de
los elementos del hecho educativo. Enseñanza de las ciencias como explicación y como
cambio conceptual.
UNIDAD N° 2: EL DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE
Análisis de la síntesis explicativa de los DCJ de tercer ciclo de EGB y Polimodal del
área de Ciencias Naturales. Diseño de Proyectos en el área Ciencias Naturales en el
tercer ciclo de la EGB y educación polimodal. Expectativas de logro y derivación de
objetivos. Formulación de objetivos en el área de Ciencias Naturales. Contenidos:
conceptuales, procedimentales y actitudinales. Criterios de selección y organización.
Desagregación y secuenciación de contenidos.
Diseño de planificaciones anual y áulica. Formulación de objetivos. Contenido:
conceptuales, procedimentales y actitudinales. Selección y secuenciación. Actividades.
Actividades iniciales, de desarrollo y de cierre. Criterios de selección y organización.
Estrategias y Técnicas de enseñanza. Lenguaje didáctico. Exposición didáctica.
Interrogatorio. Demostración didáctica. Taller. Red semántica. Mapa semántico. Mapa
conceptual. Red conceptual. Resolución de problemas, investigación bibliográfica y
experimental. Trabajo en laboratorio. Simposio. Seminario. Mesa redonda. Panel. Otras
técnicas. Recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. TICs en la
educación. Criterios de selección y organización. Evaluación: tipos de evaluación.
Criterios e instrumentos de evaluación del aprendizaje y de la enseñanza de las
ciencias naturales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario