lunes, 5 de mayo de 2008

RESIDENCIA Y MEMORIA PROFESIONAL

RESIDENCIA Y MEMORIA PROFESIONAL
PROFESOR MARIO MOLINA
AÑO 2008
UNIDAD Nº 1: LAS PRÁCTICAS COMO OBJETO DE ESTUDIO
Prácticas educativas. Conceptualizaciones. Expectativas en relación a las prácticas. Análisis
de debilidades y fortalezas. Rol docente: funciones, deberes, derechos y obligaciones.
Registro de observación de clases. Proyecto de práctica. Reglamento de Observación,
Práctica y Residencia del Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en
Química.
UNIDAD Nº 2: LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Elementos de la planificación didáctica:
Objetivos: Formulación y secuenciación. Expectativas de logro del área y derivación
de objetivos.
Contenidos: Categoría de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Integración en la planificación de las tres categorías de contenidos.
Actividades: Criterios de selección y secuenciación. Distribución de las actividades
en el tiempo: actividades exploratorias, de reestructuración o cambio conceptual y de
aplicación o consolidación conceptual. Actividades de información, de recopilación, de
intercambio y de comunicación, de lectura. Trabajos prácticos: las experiencias, los
ejercicios prácticos y los experimentos. Investigaciones y situaciones problema.
Estrategias: Conceptualización. Estrategias y recursos utilizados en el área.
Evaluación: Enfoque tradicional y nuevas tendencias en evaluación. Tipos de
evaluación según su finalidad y momento. Criterios e instrumentos de evaluación.
UNIDAD Nº 3: TALLER DE REFLEXIÓN. MEMORIA PROFESIONAL
Revisión y análisis de la experiencia escolar en los 4 años de formación: fortalezas,
debilidades, logros, necesidades, visualización de problemáticas recurrentes, sugerencias.

No hay comentarios: