Prof de EGB3 y educ. Polimodal en Química Comisiones: 1º 1era
Prof de EGB3 y educ. Polimodal en Lengua Comisiones: 1º 1era
Prof: Isabel A. Álvarez
Espacio curricular: PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO Y LOS SUJETOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
Objetivos
· Comprender las interrelaciones entre los componentes del triángulo didáctico: alumnos, docentes y contenido.
· Interpretar los planteos problemáticos y las explicaciones que se han dado en la filosofía acerca del proceso del conocimiento.
· Caracterizar las diversas formas que adopta el conocimiento humano, sus relaciones con la investigación, ciencia y tecnología.
· Comprender las transformaciones que sufre el conocimiento para convertirse en contenido a enseñar.
· Análisis de las concepciones antropológicas pasadas y actuales y su relación con la educación.
· Caracterizar la evolución de la imagen y del rol docente desde sus orígenes hasta la profesionalización que exige la transformación educativa actual.
· Comprender las características evolutivas del aprendiz de EGB 3 y Polimodal que le posibiliten fundamentar la adecuación de la enseñanza y la descripción de sus posibles procesos de aprendizaje.
· Entender e integrar las diversas explicaciones que la psicología brinda respecto del proceso de aprender.
· Participar activamente en actividades que le permitan la construcción de saberes mediante el intercambio e interacción.
· Valorar la importancia del docente como profesional cuya intervención es de mediación en los procesos de construcción que realizan los alumnos.
Contenidos conceptuales
MÓDULO I . Problemática del conocimiento.
Planteo filosófico y epistemológico: qué es el conocimiento, problema gnoseológico: de la posibilidad, del origen, de la esencia. Tipos de conocimiento. Conocimiento científico;características, relación con investigación, tecnología y sociedad. Conocimiento científico y conocimiento escolar: diferencias y relaciones, proceso de transformación de contenido cultural en contenido a enseñar.
MÓDULO II. Los sujetos del proceso de enseñanza y de aprendizaje
Concepciones filosófica, antropológica, sociológica: concepciones griega, judeo-cristiana, evolucionista, Scheler, Cassirer, Fromm, existencialista, posmodernidad. La persona en la educación personalizada.
*El sujeto de la enseñanza. Concepciones e imágenes del educador. Profesionalización y rol docente.La docencia como profesión: características, requisitos, perfil profesional docente.
MÓDULO III. El sujeto del aprendizaje de la EGB 3 y la educación Polimodal.
Pubertad y adolescencia: conceptos, relaciones y diferencias.Caracterización psicológica del púber y del adolescente: desarrollo físico, cognitivo(Piaget), psico-socio-afectivo(Erikson), moral(Kolhberg), psicosexual(psicoanálisis). El proceso de aprendizaje según diferentes teorías psicológicas: asociacionistas y mediacionales.
Contenidos procedimentales
· Lectura, análisis e interpretación de material bibliográfico.
· Aplicación de técnicas de trabajo intelectual de interpretación y síntesis de la información.
· Interpretación del conocimiento como contenido de enseñanza y como construcción personal del sujeto que aprende.
· Análisis de las diferentes concepciones y teorías del desarrollo acerca de los sujetos que aprenden, y de sus implicancias pedagógicas.
· Interpretación y análisis de las teorías que explican cómo aprende el sujeto de EGB 3 y Polimodal.
· Caracterización psicológica de la tercera infancia y adolescencia.
· Aplicación de técnicas de investigación de campo.
Contenidos actitudinales
· Actitud crítica y reflexiva ante el proceso de transformación del contenido científico en contenido disciplinar, y en contenido escolar.
· Actitud crítica y valorativa ante la función del docente en el proceso educativo.
· Valoración y respeto por las características de las diferentes etapas evolutivas.
· Interés y curiosidad por profundizar la comprensión acerca de cómo construyen los aprendizajes los sujetos de EGB y Polimodal.
· Objetividad y rigor científico en la observación de las conductas de los sujetos que aprenden.
· Disposición favorable para la cooperación en la construcción de los saberes.
Bibliografía básica
Child,D. Psicología para los docentes. Bs As, Kapelusz.
Díaz y Heler. El conocimiento científico. Bs As, Eudeba.
Enciclopedia de Pedagogía y psicología infantil. Océano.
Enciclopedia práctica de la pedagogía. Océano
García Hoz, V. Educaciónm personalizada. Madrid, Rialp, 1981.
Gasalla,F. Psicología y cultura del sujeto que aprende.Bs As, Aique.
Gimeno Sacristán y otros. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata.
Gvirtz y Palamidesi. El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Bs As, Aique.
Martí y otros. Psicología del desarrollo: el mundo del adolescente. Barcelona, Ice/Horsori,1997.
Nassif, R. Teoría de la educación. Bs As, Cincel-Kapeluz.
Obiols,G. Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. BsAs,Kapelusz,1993.
Obiols,G. Curso de lógica y filosofía. BsAs,Kapelusz.
Paredes de Meaños, Z. Hacia la profesionalización del docente.2º ed. Bs As, El Ateneo.
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Prof de EGB3 y educ. Polimodal en Química Comisiones: 2º
Prof de EGB3 y educ. Polimodal en Lengua Comisiones: 2º 1era
Prof: Isabel A. Álvarez
Espacio curricular: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
PEDAGÓGICO DIDÁCTICO
PROGRAMA – 2008
Objetivos
Caracterizar el aprendizaje escolar en el contexto de la tríada didáctica.
Comprender las derivaciones didácticas de las teorías de aprendizaje en las que se fundamenta el currículo.
Comprender el aprendizaje y la enseñanza a partir de la complejidad de variables que intervienen en los mismos.
Analizar los paradigmas teóricos y modelos de enseñanza que influyen y se aplican en la educación.
Comprender el rol docente en la transposición didáctica y los efectos que la misma conlleva.
Esbozar situaciones de enseñanza para contenidos del área para la cual se forman.
Conocer y aplicar metodologías de enseñanza y aprendizaje que se ajusten a las situaciones áulicas relacionadas con los contenidos que deberán enseñar.
Valorar el lugar e importancia de la evaluación como estrategia de desarrollo y cambio en el aula y en la escuela.
Desarrollar estrategias de trabajo cooperativo para aprender.
Contenidos conceptuales
MÓDULO I.
El triángulo didáctico: concepción. El contrato didáctico.
Aprendizaje: concepciones. Caracteres del aprendizaje escolar. La comunicación didáctica. Teorías del aprendizaje:conductismo, Gestalt, procesamiento de la información, Ausubel, Piaget, Vygotsky. Derivaciones didácticas de las teorías de aprendizaje.Factores psicosociales del aprendizaje. Factores cognitivos del aprendizaje:inteligencias múltiples; estilos y enfoques de aprendizaje. La diversidad y heterogeneidad en el aula.
MÓDULO II
Enseñanza: concepciones; relación con aprendizaje y andamiaje. Modelos de análisis de la enseñanza:proceso-producto;mediacional;ecológico. La intervención pedagógico-didáctica y el diseño de la enseñanza.Componentes:objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas, recursos, evaluación.
MÓDULO III
La transposición didáctica. La cultura, el contenido a enseñar y el contenido de enseñanza. El docente en la transposición didáctica. Problemas de la selección, organización y distribución social del contenido a enseñar.
El contenido y las estrategias interdisciplinarias en la enseñanza. Cómo se enseñan, se aprenden y evalúan las diferentes categorías de contenidos; conceptuales, procedimentales y actitudinales.
La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.
Contenidos procedimentales
· Lectura, interpretación y análisis del material bibliográfico.
· Análisis y comparación de teorías del aprendizaje contemporáneas y sus derivaciones didácticas.
· Interpretación de la relación entre aprendizaje, inteligencia, estilos y enfoques de aprendizaje.
· Análisis crítico de los paradigmas de enseñanza y de aprendizaje.
· Interpretación de los alcances y riesgos de la transposición didáctica.
· Diseño de actividades para enseñar y evaluar contenidos del área disciplinar para la que se forman.
· Análisis de las distintas concepciones y tipos de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje, fundamentalmente en las áreas disciplinares que deberán enseñar.
· Aplicación de técnicas de trabajo intelectual de interpretación y síntesis de la información.
Contenidos actitudinales
· Respeto por la diversidad y heterogeneidad del grupo clase.
· Aceptación de los rasgos evolutivos, las capacidades y limitaciones de los alumnos para el aprendizaje.
· Valoración de los aportes de la psicología y la didáctica para la elaboración de diseños de intervención pedagógica eficaces para EGB 3 y Polimodal.
· Postura crítica y reflexiva para descubrir los supuestos y prejuicios que poseen acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
· Disposición favorable para la cooperación en la construcción de los saberes.
Bibliografía básica
Alonso y otros. Los estilos de aprendizaje. Bilbao, Mensajero.
Carretero, M. Constructivismo y educación. Bs As, Aique.
Child,D. Psicología para los docentes. Bs As, Kapelusz.
Diseños curriculares jurisdiccionales.
Gasalla,F. Psicología y cultura del sujeto que aprende.Bs As, Aique.
Gimeno Sacristán y otros. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata.
Gvirtz y Palamidesi. El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Bs As, Aique.
Pozo, J. Teorías cognitivas del aprendizaje.Madrid, Morata.
Sanjurjo,L.y Rodríguez,X. Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Rosario,Homo Sapiens,2003.
Sanjurjo,L.y Vera,M.Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario,Homo Sapiens,2003.
Thisman, Perkins y Jay. Un aula para pensar. Bs As, Aique.
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Prof de EGB3 y educ. Polimodal en Química Comisión: 3º
Prof: Isabel A. Álvarez
Espacio curricular: TEORÍAS Y PROCESOS CURRICULARES
PROGRAMA - 2008
Objetivos
° Comprender la evolución del concepto de curriculum, sus dimensiones y alcances.
° Analizar las instancias de decisión en la elaboración del curriculum en una sociedad.
° Analizar las características y fundamentos de las diferentes teorías del currículo.
° Comprender los procesos de diseño, desarrollo, gestión y actualización curricular en sus distintos niveles de concreción.
° Comprender la incidencia de los documentos curriculares, los materiales curriculares y la cultura docente en la configuración del currículo escolar.
° Analizar documentos curriculares vigentes, especialmente de nuestra jurisdicción, sus fundamentos y componentes.
° Diseñar planificaciones y/o proyectos áulicos para el área correspondiente.
° Valorar el papel estructurante de la evaluación en los distintos niveles de especificación curricular.
° Desarrollar estrategias de trabajo cooperativo para aprender.
Contenidos conceptuales
MÓDULO I.
Curriculum: concepciones. Dimensiones del curriculum: curriculum prescripto, curriculum real, curriculum oculto, curriculum nulo. Curriculum oculto:características, fuentes, contenidos. Conceptos y caracterización de los niveles de decisión en la construcción del curriculum: enfoque curricular, modelo curricular, diseño curricular, desarrollo del curriculum.
El curriculum escolar: fuentes y fundamentos. Fundamentos de los DCJ.
MÓDULO II
Teorías curriculares: concepto. Caracterización de las teorías: técnicas, prácticas, de Stenhouse, críticas.
MÓDULO III
Procesos curriculares. Niveles de elaboración y análisis del curriculum:
a.-Políticas curriculares. El curriculum en la Argentina. El diseño del currículo: Ámbitos. Macrocurriculum. Contenidos Básicos Comunes. Diseños curriculares Jurisdiccionales
b.-Institución escolar. Microcurriculum. Curriculum institucional. Proyecto educativo institucional. Proyecto curricular institucional: elaboración y componentes. Materiales curriculares: análisis.
c.-Trabajo áulico. La planificación: componentes. Proyectos áulicos:caracterización.
Contenidos procedimentales
· Elaboración de técnicas de trabajo intelectual: mapa conceptual, cuadros comparativos.
· Interpretación de la evolución de la concepción de “curriculum”, de sus fundamentos y funciones.
· Caracterización y comparación de las diferentes teorías curriculares
· Análisis de las formas que adopta el currículo en la institución escolar, y del papel que las mismas desempeñan en la dinámica y cultura escolar.
· Caracterización de los niveles de concreción del currículo.
· Análisis de los diseños curriculares vigentes para EGB 3 y Polimodal.
· Diseño de propuestas de intervención didáctica y de evaluación para el área de ciencias naturales y química destinado a diferentes contextos.
· Fundamentación de la importancia de la elaboración de los DCI como organizador de los procesos de aprendizaje en la institución.
· Elaboración de proyectos áulicos.
· Análisis crítico de los materiales curriculares para la enseñanza de ciencias naturales y química en EGB 3 y Polimodal.
· Aplicación de técnicas de trabajo intelectual de interpretación y síntesis de la información.
Contenidos actitudinales
· Postura crítica y reflexiva para captar las interrelaciones entre el currículo, la política educativa y la distribución social del conocimiento.
· Actitud crítica ante las propuestas y fundamentos de las diversas teorías curriculares.
· Toma de conciencia de los factores que inciden y determinan la elaboración del currículo.
· Valoración crítica del currículo oculto como determinante de la cultura institucional.
· Voluntad para participar en la elaboración de los distintos niveles del currículo institucional.
· Disposición favorable para la cooperación en la construcción de los saberes.
Bibliografía básica
Da Silva, T. Escuela, conocimiento y currículum.Bs As, Miño y Dávila.
Ferreya y Batiston. El currículum como desafío institucional.Bs As, Novedades Educativas.
Gimeno Sacristán y otros. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata.
Gimeno Sacristán,J.La pedagogía por objetivos. Madrid, Morata.
Gvirtz y Palamidesi. El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Bs As, Aique.
Jackson,P. La vida en las aulas. Madrid, Morata.
Kemmis,S. El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, Morata.
Palladino, Enrique.Diseños curriculares y calidad educativa. Bs As, Espacio.
Stenhouse,L. Investigación y desarrollo del currículum.Madrid, Morata.
CBC EGB y Polimodal
Diseños curriculares EGB 3 y Polimodal.
Ley de Educación Nacional Nº 26.206